circuitos impresos definición. es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora. El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras, y sostener mecánicamente, por medio de la base, un conjunto de componentes electrónicos. Las pistas son generalmente de cobre, mientras que la base se fabrica generalmente de resinas de fibra de vidrio reforzada, cerámica, plástico, teflón o polímeros como la baquelita.
También se fabrican de celuloide con pistas de pintura conductora cuando se requiere que sean flexibles para conectar partes con movimiento entre sí, evitando los problemas del cambio de estructura cristalina del cobre, que hace quebradizos los conductores de cables y placas. características. Componentes deben ser según el tamaño de fuente de voltaje, digital y analógico circuito, velocidad, grupo actual, para evitar interferir uno con el otro.
Circuito cuando está instalado en circuitos digitales y analógicos, dos totalmente independientes circuito de la tierra y sistema de alimentación, las condiciones en circuitos digitales y circuitos analógicos en diferentes capas. En el circuito necesario para construir un circuito de lógica rápido, velocidad media y baja velocidad, cerca el conector debe colocarse en la gama y velocidad baja lógica y memoria, debe ser colocado lejos del alcance del conector. Esto ayudará a reducir el acoplamiento de impedancia común, disminución de la radiación y Cruz. Circuitos de reloj y el acoso es la fuente principal del circuito de alta frecuencia, asegúrese de organizar un separado, lejos de los circuitos sensibles. normas de diseño de un circuito impreso Se diseñará sobre una hoja cuadriculada en décimas de pulgada o en un programa de diseño de circuitos impresos con la rejilla en décimas de pulgada, de modo que se hagan coincidir las pistas con las líneas de la cuadrícula o formando un ángulo de 45º con éstas, y los puntos de soldadura con las intersecciones de las líneas.
Se tratará de realizar un diseño lo más sencillo posible; cuanto más cortas sean las pistas y más simple la distribución de componentes, mejor resultará el diseño.
No se realizarán pistas con ángulos de 90º; cuando sea preciso efectuar un giro en una pista, se hará con dos ángulos de 135º; si es necesario ejecutar una bifurcación en una pista, se hará suavizando los ángulos con sendos triángulos a cada lado.
Los puntos de soldadura consistirán en círculos cuyo diámetro será, al menos, el doble del ancho de la pista que en él termina.
El ancho de las pistas dependerá de la intensidad que vaya a circular por ellas. Se tendrá en cuenta que 0,8 mm puede soportar, dependiendo del espesor de la pista, alrededor de 2 amperios; 2 mm, unos 5 amperios; y 4,5 mm, unos 10 amperios.
Entre pistas próximas y entre pistas y puntos de soldadura, se observará una distancia que dependerá de la tensión eléctrica que se prevea existirá entre ellas; como norma general, se dejará una distancia mínima de unos 0,8 mm.; en casos de diseños complejos, se podrá disminuir los 0,8 mm hasta 0,4 mm. En algunas ocasiones será preciso cortar una porción de ciertos puntos de soldadura para que se cumpla esta norma.
La distancia mínima entre pistas y los bordes de la placa será de dos décimas de pulgada, aproximadamente unos 5 mm.
Todos los componentes se colocarán paralelos a los bordes de la placa.
No se podrán colocar pistas entre los bordes de la placa y los puntos de soldadura de terminales de entrada, salida o alimentación, exceptuando la pista de masa.
La pista debe disponerse sobre el nodo perpendicularmente, y no de forma tangencial, con el fin de facilitar una buena soldadura hay que evitar áreas excesivas de cobre, ya que, en caso contrario, la soldadura se extiende y se pueden producir cortocircuitos entre contactos próximos durante el proceso de soldadura. En los casos de pistas de masa, blindajes, etc... en los que se requieren grandes superficies de cobre, se debe diseñar una rejilla de tipo rayado, con el fin de que el soporte aislante no se deforme
Cuando se tengan que unir dos nodos próximos, siempre deberá trazarse un mínimo de tramo de pista entre ambos, para evitar que al soldar una patilla se desuelde la otra. • Al trazar las pistas de unión entre varios nodos se debe evitar la formación de ángulos agudos entre nodos comunes que pueden producir puentes de soldadura.
Distribución de componentes
De acuerdo a una rejilla uniforme (100 mil). El tamaño de la rejilla varía en función de la complejidad del circuito. Con una orientación definida. Con regularidad, funcionalidad y cierta lógica, ya que de este modo se facilita la fabricación y soldadura de los componentes.
Debe darse una separación mínima (pitch) entre componentes, limitada por el proceso de fabricación (DFM, Design for Manufacturability, Diseño para la Fabricabilidad). Separando circuitos digitales, digitales/mixtos y analógicos. No hay que pasar más de un terminal o patilla de conexión por taladro de la placa. En el trazado de las pistas no deben quedar componentes aislados.
Se deben utilizar clips de fijación para componentes de gran tamaño con posibilidad de vibrar y entrar en resonancia. Cuando sea imprescindible, se pueden solucionar los cruces mediante puentes de hilo conductor realizados en la cara de componentes. La disposición de componentes debe ser paralela a los ejes X e Y, debiendo permitir la identificación de su código, valor, nomenclatura, etc. Los componentes que pertenezcan a un determinado grupo (resistencias, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados, etc.) deben montarse todos en el mismo sentido.
Diseño de pistas de alimentación
En todos los circuitos de alimentación existe una R-L-C parásita, tensiones de rizado, tensiones diferenciales entre dos puntos de masa, interferencias electromagnéticas, variaciones de la impedancia de salida de la fuente, etc., que tienden a desestabilizar la alimentación. Tanto el positivo como el negativo o masa deben tener una gran estabilidad y su distribución debe reducir los posibles bucles de corriente generados en el circuito. Los bucles de corriente se suelen generar por un circuito de señal y su retorno, por esto es muy importante que el camino o trazado de retorno sea directo.
Se debe tratar de que el plano o pista general de masa cubra aproximadamente un 50% de la superficie total de la placa como mínimo. El ancho mínimo de una pista de alimentación debe ser de 2 mm. • Para evitar que se generen zonas de bucles de corriente se puede trazar la alimentación de tres formas posibles:
– Con una distribución en forma de malla muy tupida.
– Con un plano de positivo y otro de masa.
– Con la utilización de barras-bus de alimentación que pueden pasar al lado o por debajo de los integrados. https://youtu.be/osqQduFBBig
Comentarios
Publicar un comentario