contactares                                     simbologia .                                                               Resultado de imagen para simbologia de los contactores  forma física.                                                              Resultado de imagen para forma física de un contactor     características.                                                          la línea completa de contactores para corriente alterna es capaz de comandar motores desde los 9 A (5.5 HP 3x380 V) hasta 600 A (400 HP 3x380 V) en 17 modelos, lo que posibilita una optimización en los costos y cubre con creces las necesidades de los mercados más exigentes.

Doble rango de frecuencia

Todos los modelos poseen un diseño que permite su accionamiento con tensiones de comando de 50/60 Hz.

Montaje sobre riel DIN

Los Contactores desde 9 hasta 50 Amp. pueden ser montados sobre riel DIN

Fácil recambio de los contactos

Toda la línea permite el cambio de los contactos principales y auxiliares. Los contactores de la gama superior poseen un exclusivo sistema patentado por HITACHI mediante el cual, luego de retirar el cabezal fijo, se pueden reemplazar los contactos con un simple giro de su guía y sin necesidad de quitar los resortes.

Contactos auxiliares autolimpiantes

Los contactores H poseen un diseño autolimpiante que permite romper la pequeña película que se forma naturalmente sobre los mismos logrando una segura conexión.

Alta seguridad

Mecanismo de prevención contra operaciones erróneas. El accionamiento del cabezal móvil del contactor puede ser comprobado abriendo el indicador (H65C a H600C).
Cada contactor se presenta con una etiqueta frontal con su identificación
Los modelos a partir del H65 contienen un indicador de estado que cambia de color, de verde a rojo según se encuentre abierto o cerrado.

Larga vida eléctrica

Los contactores poseen una larga vida eléctrica producto de la elección de adecuadas aleaciones de Ag/Ocd.

Larga vida mecánica

La larga vida mecánica de estos aparatos se basa principalmente en el perfecto balance de las masas en movimiento y la óptima calidad del FE/Si.                                                                                                                                                                                                                                              partes.                                                                          Los contactores aunque parezcan componentes que son un único bloque, están formados por diferentes piezas que se pueden desmontar y intercambiar o sanear para alargar la vida del contactor y disminuir costes, aunque el contactor no es un componente excesivamente caro para la importancia de su funcionalidad y en muchos casos es mejor poner componentes nuevos para garantizar un número de maniobras como marca el fabricante.
Las partes de un contactor son las siguientes:
  • Chasis o soporte: Es la estructura que vemos y tiene una misión de aislamiento entre la parte magnética y los contactos, absorbe vibraciones para evitar que funcione mal el contactor. Tiene la base del chasis preparada para alojar el contactor a una guía del cuadro, mecanismo que hace muy fácil el cambio del componente al quedar anclado en esta guía por medio de una palanca con un muelle que al estirar se extrae rápidamente. Este chasis está preparado para soportar los golpes de armadura y evita los arcos eléctricos.
  • Electroimán: Está formado por el núcleo y la armadura móvil que están creados con chapas laminadas aisladas entre si. La armadura móvil cierra el circuito magnético desplazando los contactos móviles hacia los contactos fijos en el momento de estar activo el electroimán.

  • Bobina: La bobina es el componente que activa el electroimán cuando se le aplica la tensión de trabajo. Esta bobina está alojada en el campo de acción del electroimán y tiene dos conexiones que equivalen a la alimentación del mando del control. Estas bobinas pueden ser tanto de corriente continua (DC) como de corriente alterna (AC) y de un voltaje variado (24v, 48v, 110v, 220v, etc.) para adaptarse a la tensión de maniobra del circuito donde está ubicado, estos componentes son fácilmente intercambiables y se debe observar siempre que el voltaje de esta bobina sea el adecuado, mirando en una etiqueta que hay entre los terminales de la bobina, para evitar que ésta se estropee.

  • Contactos principales: Son los encargados de cerrar el circuito de potencia cuando se activa el contactor. Tienen una parte fija que está unida a las conexiones de entrada (alimentación)y salida (actuador eléctrico) de los cables de potencia. Y una parte móvil que cierran el circuito de potencia cuando se excita la bobina activándose el electroimán. Las características de estos contactos son la no oxidación, evitan pegarse o soldarse, resistente mecánicamente, no se erosionan al formarse el arco eléctrico y son muy conductivos teniendo poca resistencia eléctrica.
  • Contactos auxiliares: Son contactos usados para la maniobra, para funciones de enclavamiento, realimentación, indicar que está activo o en reposo el contactor. Estos contactos pueden ser normalmente abierto o cerrado, también se puede acoplar más contactos auxiliares en el mismo contactor en caso que sea necesario en el circuito pudiendo ser de activación inmediata o temporizados.                                                                                                                                                                                           funciones.                                                                   A los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente, será bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.
    Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos y cerrados. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.
    Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactor principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:
    - Por rotación, pivote sobre su eje.
    - Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
    - Combinación de movimientos, rotación y traslación.
    Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil.
    La bobina está concebida para resistir los choque mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactos y los choques electromagnéticos debidos al paso de la corriente por sus espiras, con el fin de reducir los choques mecánicos la bobina o circuito magnético, a veces los dos se montan sobre amortiguadores.
    Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.                                                                                                                                                                                                                                                                     aplicaciones.                                                            
    La aplicación más conocida del contactor es su utilización para el gobierno de motores eléctricos, pero existen muchas más aplicaciones como:                                      - Circuitos de calefacción.                                                            - Circuitos de alumbrado.                                                           - Transformadores.                                                                       - En la conexión de condensadores correctores del factor de potencia, etc.                                                                                                                                                                                       arranque y parada de un motor trifasico                                                                                     Imagen relacionada                                                                                                     cambio de giro                                                                                                                                    Resultado de imagen para cambio de giro de un motor trifasico

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